Ponlas en práctica y tendrás control sobre tu tiempo y serás más productiva

            La planificación, organización y el manejo del tiempo son aspectos que importan muchísimo y que te permitirán marcar la diferencia en todas las áreas de tu vida: en lo personal, en lo familiar y en áreas de emprendimiento.

Lo que somos en esencia se refleja aunque intentemos evitarlo, ¿por qué te digo esto?

Porque con mucha preocupación puedo percibir en las redes sociales, en las reuniones e incluso en mis sesiones que muchas mujeres tienen grandes objetivos, muy buenas ideas, sueños enormes, pero en esencia viven en desorden, no manejan su tiempo efectivamente, no saben cómo planificar. Y esto es preocupante porque donde hay caos no hay abundancia, o dicho de otra forma: donde no hay planificación, organización y buen manejo del tiempo no hay probabilidades de triunfar y lograr objetivos. Todas queremos ser más productivas, ¿cierto?

Sé que suena duro, pero no me cansaré de ser directa pues no me gusta hacer perder el tiempo a las demás personas porque lo valoro y lo respeto muchismo, es que conozco muy bien su valor. Es un principio que me ha generado grandes satisfacciones y un crecimiento del cual estoy agradecida, el tiempo vale más que el dinero, nunca podrás comprar 5 minutos más de vida.

Aquí te tengo 5 claves que para que aprendas a planificate mejor y mejorar tu problema con el tiempo, dejarás de quejarte porque no te alcanzan las horas del día, o porque no sabes cómo planificarte/organizarte y terminas con un montón de responsabilidades y tareas sin cumplir.

Primera clave: hazte consciente de tu propósito/misión

Uno de los principales errores que llevan a las mujeres hoy en día a saltar de una tarea a otra, no terminar ninguna y errar en sus objetivos es que no son conscientes de sus propósitos y misión de vida. Esto se debe a que no tienen seguridad de lo que realmente quieren hacer.

La primera clave consiste en que tengas claridad sobre tu propósito y misión. Que sepas quién eres, para qué estás aquí, que capacidades y habilidades te dan tus experiencias vividas hasta ahora.

Te preguntarás cómo puede ayudarte esto a planificarte, tener organización y gestionar mejor tu tiempo, pues la respuesta es que podrás establecerte objetivos coherentes a tu propósito y misión de vida y al entender la gran importancia de ello no vas a desenfocarte haciendo otra cosa que no sea lo que en verdad importa y sume a tu esencia. Necesitas claridad, para esos tienes que saber donde estas y hacia donde vas, no puedes ir por la vida como un autobús sin chofer.

Segunda clave: construye objetivos, estrategias y planes de acción inteligentes

En diversos materiales, como otros blogs, post de redes sociales e incluso a través de mis emails te he hablado de los objetivos inteligentes. En algunos de mis cursos siempre dejo espacio para explicarlos, pues me parece que sin objetivos inteligentes no triunfas. Debes entender que hay una gran diferencia entre estar ocupada y ser productiva. Estar ocupada es hacer cualquier cosa, es responder ante las circunstancias, es simplemente reaccionar.

Ser productiva y a la vez proactiva es hacer las tareas que importan y las que tienen prioridad y urgencia relacionadas a tus objetivos, que estén orientadas a cumplir tus estrategias y llevar a cabo tus planes de acción. Todo esto te lleva a hacer que las cosas sucedan, tener control sobre las circunstancias y dar pasos realmente coherentes a lo que quieres lograr.

Tercera clave: no trabajes duro, más bien aplica tu inteligencia

Después de algunas preguntas y durante mis sesiones uno a uno, o mis cursos online, mis clientas van descubriendo por sí mismas que el trabajo duro no es lo esencial: se necesita inteligencia en la gestión de actividades.

Una gestión con inteligencia es una de las bases de la administración moderna. Esto se debe a que se ha descubierto que no basta con tener una rutina sino que es necesario aplicar la inteligencia.

Cuando planificas, organizas y gestionas tu tiempo basada en un propósito y misión de vida, guiándote por objetivos inteligentes, con estrategias previamente elaboradas y que te definen un plan de acción, entonces estás aplicando la inteligencia que te ayuda a avanzar para lograr tu objetivo estrella.

Tanto en el emprendimiento como en la vida cotidiana este es un principio que se debe poner en práctica, verás que los resultados serán realmente satisfactorio.

Cuarta clave: no se trata de invertir más horas, sino de ser más productiva y eficaz

         Llegamos a la cuarta clave, y pensarás: “si quiero salir de mis tareas debo invertir más horas en ellas”. Esta frase es errada por dos razones: primero porque invertir más horas te hará más ocupada y no más productiva. Segundo porque si tienes una planificación y organización efectiva, si trazas un plan y una agenda organizada para cumplir con tus tareas y lograr tus objetivos, en vez de invertir más tiempo en una sola tarea, meta, objetivo o proyecto, podrás lograr todo con mayor rapidez.

La promesa en tener planificación, organización y en manejar tu tiempo es que ya no estarás ocupada durante todo el día y amaneciendo cada día con cosas pendientes por hacer. Así que escribe tus tareas o actividades, recuerda que lo que no está escrito no existe, asígnales tiempo a cada tarea, no seas demasiado optimista con tus tiempos. Deja espacios para los imprevistos entre cada asignación, y guíate siempre por tu agenda.

Quinta clave: Mantente enfocada

         Ultima clave y una de las más importantes. En lo que te enfocas se expande, crece, por eso debes de mantenerte enfocada en tu objetivo estrella. Si observas bien, cada clave te va llevando a otra de forma lógica de pensar y actuar, como una secuencia de actos que debes ir cumpliendo y es que en realidad sí lo es. Por eso he dejado el enfoque para el final. Es decir, debes tener claridad en lo que eres, en tu misión, en tu visión pero tambien en lo que quieres lograr a largo plazo y muy importante en tu plan de acción. Solo así podrás definir bien los pasos que vas a dar y asignarle el valor a cada tarea por cumplir hasta lograr tus objetivos en todas las áreas de tu vida.

Recuerda el enfoque debes mantenerlo siempre. En todo momento. Si te desenfocas entonces pierdes tu norte y cualquier situación te desviará. Quiero reforzar la mentalidad que debes tener para una planificación centrada, una organización ideal y un excelente manejo del tiempo, sé proactiva, no procastines ni pierdas el enfoque.

El ejercicio es que cada vez que a diario se te presente algo nuevo por hacer lo compares con tus tareas o pasos en tu agenda, midas la importancia y/o urgencia de eso nuevo y decidas coherentemente en qué horario o momento realizar eso, o si por el contrario no te acerca a tu objetivo y no te interesa en lo absluto.

Sigue estas claves con compromiso y responsabilidad y te aseguro que en unos días ya todo comenzara a cambiar y podras disfrutas dle tiempo libre y de calidad porque cumples con cada tarea, objetivo y proyecto a tiempo.

¿Estás decidida a hacer algo más profundo para mejorar tu planificacion y organización y aprender a gestionar tu tiempo?

¡Mi reto de 7 dias Planificacion, organización y manejo del tiempo comienza hoy mismo!

Un abrazo,

Marielys Ávila