En el blog de la semana pasada hablé del Elemento indispensable para que tu negocio tenga éxito: La Gran Idea. En este blog voy a mostrarte lo que debes saber sobre El producto. Porque cuando una gran idea es validada positivamente, ésta se transforma en un Gran Producto y eso da como resultado un gran negocio.

Un gran producto te llevará a fidelizar clientes potenciales, pues será irresistible para ellos.

Si quieres ese resultado, es decir, un gran negocio que fideliza clientes potenciales, tienes que construir algo sólido, para eso debes hacerlo con pasión pues ese es un ingrediente indispensable.

Debes partir de una idea original y atractiva de algo que el mercado y tu cliente potencial necesita

Si confías en tu producto, seguramente tus clientes potenciales también confiarán en tu producto como la solución a su problema. Recuerda este principio que es infalible: No se puede vender algo de lo que uno no está 100% segura que es de calidad y que mejorará las vida de tus clientes. Siempre debes asegurarte de que tus productos y/o servicios son de alto nivel de calidad y brindan un amplio valor a la vida de tus clientes y de que realmente les va a servir.

Y si te estás preguntando ¿pero cómo hago para construir un producto con el que puedas lograr tus objetivos?

Sigue leyendo, porque con este blog he tratado de presentarte información de alto valor, para que puedas descubrir más sobre el tema del Gran Producto al máximo posible. Por supuesto, este es un tema muy extenso, sin embargo, he hecho un resumen con lo que me ha parecido lo principal que debes saber.

En realidad es difícil desarrollar un producto que el mercado, desde su punto de vista y necesidades, realmente necesite. Para eso se requiere una inversión importante: TIEMPO. Así es, crear algo que llegue a tus clientes potenciales de tal manera que les resulte atractivo, toma tiempo, también energía. Pero cuando se trabaja con pasión todo es posible y aunque es totalmente necesario entregar calidad, no te obsesiones con la perfección sino con el progreso. ¿Qué significa esto? Que debes enfocarte en todo momento en ir mejorando esa primera versión de tu producto y/o servicio, siempre según las necesidades de tu cliente potencial y del Mercado.

Tienes que estar muy consciente que los primeros 3 años serán como un proceso de adaptación: prueba y error, aprendizaje. Toma en cuenta siempre que tu pasión debe estar alineada con tu negocio, por eso necesitas mantenerte en contacto con tus clientes potenciales, hacerles preguntas, hablarles, pero sobre todo oírlos constantemente, sino para mejorar en base a sus necesidades. Así que por encima de todas las cosas jamás se te olvide escucharlos a ellos.

Ten presente que para validar tu producto y tu idea necesitas dar pasos específicos. Por eso descarga YA la check list para validar tu producto y tu idea.

Si a tu cliente potencial y al mercado les gusta tu producto le hablarán a sus amigos y créeme que esa es la mejor publicidad que existe: la publicidad boca a boca. Ahora, si por el contrario, están desinteresados, entonces debes hacer preguntas de las razones de por qué, cómo podrías mejorar, y recuerda que si vendes en línea y el sistema de compras es muy difícil y complicado NO te van a comprar. Por eso te aconsejo que hagas las cosas siempre lo más simples y fáciles posibles para tus clientes potenciales. Ten empatía, esto es algo que si lo logras desarrollar te hará tener éxito y lograr muchos cierres de ventas. Para mí, la empatía es la varita mágica que te conecta con tu cliente potencial.

A continuación, los 7 factores que te harán fidelizar clientes potenciales:

Investiga e identifica las necesidades del mercado

Este es el paso inicial, es necesario para que segmentes el mercado. Tienes que recolectar información, hacer un estudio, analizar la información del contexto en el que vas a vender tu producto y/o servicio. Esta investigación e identificación te ayudará a su vez a crear tus estrategias y tomar las decisiones importantes para incrementar tus ventas.

Toma en cuenta que las grandes empresas que han obtenido éxitos no lo han hecho por suerte ni casualidad, sino porque han investigado el Mercado y han identificado las necesidades de sus clientes potenciales. Recuerda que eres tú quien debe ajustar tu producto y/o servicio a tus clientes y no ellos a lo que tú quieres. Debes basarte en la necesidad real del Mercado para descubrir ese grupo de clientes que poseen características y necesidades que no han sido completamente cubiertas por otras ofertas y están esperando por tu gran producto y/o servicio.

Después que has investigado y has identificado el mercado puedes dividirlo en grupos más pequeños que tengan características e intereses parecidos, de esa manera podrás saber a qué grupo específicamente puedes presentar tu producto y/o servicio y así lograrás la fidelización, pues tus estrategias estarán dirigidas hacia tu cliente ideal y esto te hará más efectiva en la aplicación de tu marketing.

La regla de las 4 P

Al tener tu idea original, que tu cliente ideal esté interesado en ella, y haber segmentado el mercado, es el momento de aplicar las 4 P, que consisten en cuatro variables fundamentales para lograr que tu producto y/o servicio tenga las cualidades necesarias para ser aceptado por tus clientes potenciales y lo compren.

Producto:

Tienes que conocer muy bien tu producto, que bien puede ser un servicio también. Esto lo creas a partir de tu gran idea, que debe ser fuera de lo común, como lo hablé en el blog de la semana pasada, tu producto debe resolverle algún problema a ese cliente ideal e inspirarle mucha confianza. Lo más importante de todo es que este producto y/o servicio tiene que satisfacer la necesidad existente en el mercado, por eso lo que tú ofrezcas debe tener las características y los beneficios que requiere tal necesidad.

Plaza y modelo de negocio:

La plaza es el canal de distribución, es decir, el cómo harás llegar tu producto a ese cliente potencial para que lo conozca y se decida a comprarlo. En este punto debes idear tu modelo de negocio para asegurar la rentabilidad. El cómo llegará tu producto y/o servicio a tus clientes potenciales dependerá de aspectos como: estrategia de marketing, mercado objetivo, posicionamiento, costos, competencia, etc. Esto está en el modelo de negocios canvas con el cual trabajo, y la verdad que se los recomiendo.

Promoción:

Esta es la comunicación e implementación del marketing para persuadir a los clientes ideales. No es solo “anunciar” el producto y/o servicio, aquí hay que establecer una conexión, posicionar, crear confianza, e ir llevando al cliente ideal/potencial hacia la conversión y fidelización, todo esto se puede hacer por medio de un embudo de ventas, próximamente les estaré hablando de ese tema.

Precio:

Aquí es donde muchas emprendedoras se detienen. No saben qué precio ponerle a sus productos, algunas piensan que cobrar un precio justo puede significar que sea un valor muy alto para sus clientes. Pero la verdad es que si has estudiado bien el mercado, si conoces a tus clientes potenciales y has creado tu producto para ayudarlos a solucionar su problema, sabrás que el precio no es en realidad un costo, sino un intercambio y estarán dispuestos a pagar el precio justo porque lo necesitan y entienden el valor de lo que tienes para ellos. Si no entienden, entonces no son clientes ideales ni has segmentado bien.

Tengo una infografía muy especial con la que podrás conocer la fórmula para triunfar con tu producto y/o servicio por internet, descárgala y descubre la fórmula.

Período de prueba y error de tu producto

Para tener un gran producto y/o servicio debes enfocarte en lo que quieren y necesitan tus clientes potenciales, así que la pregunta importante aquí es: ¿Cómo puedes saber que quieren tus clientes?

Con una check list

Con constantes Feedback

Haciendo preguntas

Hablando con los clientes, pero sobre todo escuchándolos

Usando esos elementos, es decir, aplicando una check list en la que vayas tomando en cuenta qué es lo que expresan tus clientes ideales y con los feedback de tu audiencia, podrás basarte en información necesaria para hacer cambios en tus productos y/o servicios para que sean aquellos que esperan tus clientes potenciales para poder resolver sus problemas/dolor. Tienes que hacer cambios e intentarlo muchas veces hasta que logres tener éxito. No esperes para mañana para aplicar/implementar los cambios que debes hacer, toma en cuenta que procrastinar es un error muy grave para toda persona que quiere realmente triunfar con su negocio.

Si de verdad quieres un gran negocio, si estás decidida a fidelizar clientes y así triunfar en el Mercado, entonces debes enfocarte en las métricas de tus productos y/o servicios, porque medir constantemente te va a permitir saber qué te está funcionando y qué no.

Un equipo ideal de trabajo

Cuando tienes una gran idea y las has convertido en un magnífico producto y/o servicio, llegará el momento en el que necesitarás un equipo de trabajo. Y aquí te voy a dar otro principio importante para todo emprendedor: sin un equipo de trabajo, no podrás crecer. ¿Por qué te digo esto? Porque tú no sabes todo, y debes concentrarte en lo que sabes hacer. Cuando te das cuenta que necesitas a tu alrededor gente con otras habilidades para continuar tu negocio, quiere decir que estás creciendo. Y no me refiero a contratar un personal por 40 horas a la semana, pues cuando emprendemos en línea, como lo hacemos nosotras, todo se hace por internet y hay muchos trabajadores independientes en la red, que trabajan a bajo costos y pueden ayudarte sorprendentemente.

El crecimiento de tu negocio y tu equipo de trabajo dependerá 100% de tu mentalidad, el enfoque que le des a tu gran idea y tu gran producto, por eso tienes que enfocarte en las cosas positivas para que cuando comiences a crecer todo esté en armonía.

Recuerda que tú eres la imagen de tu negocio.

Te voy a decir algo que quizás te hará pensar “pero qué dices, Marielys”, pero la verdad es que es así: tu equipo y tu personal debe de saber más que tú en otras áreas, deben hacer todo lo que tu no sabes o no te gusta hacer y tú tienes que concentrarte en lo que eres experta, para no hacer trabajos a medias.

Tú eres la imagen de tu negocio y el cerebro o la potencia, como lo quieras llamar. Por eso tú serás siempre la responsable, no tu equipo. Las decisiones las debes tomar tú, porque a tu cliente potencial le interesa tu producto por ti, porque tú lo has dado a conocer y tú representas tu marca.

Personalmente pienso que hay que trabajar con los mejores, cuando uno está enfermo no va al médico más barato, va al médico que es especialista y, si se puede, al mejor de todos. Con tu negocio es igual, con la gente mediocre no se construyen grandes empresas, si observas a Google, Facebook, YouTube y Appel, tienes ejemplos suficientes para darte cuenta de que lo que te digo es cierto. Debes entender que si trabajas a un nivel de mediocridad, a ese nivel será tu ingreso, es decir, que atraerás escasez, y eso no es lo que quieres. Si en cambio quieres ingresos altos, ser vista como experta y profesional, atraer clientes potenciales que estén decididos a invertir comprando tus productos y/o servicios, entonces te repito: debes trabajar con los mejores.

Plan de ejecución

Ahora es el momento de seis consejos que te ayudarán con tu plan de ejecución:

Debes tener una visión clara y un enfoque bien definido, cumplir con tu responsabilidad como emprendedora eficiente y comprometida

Trabaja con intensidad y calidad. Simplemente haz las cosas con excelencia, siempre da lo mejor de ti, como seguramente tú quieres hacerlas. Tienes que hacer todo lo que se debe hacer sin procrastinar, para que sigas creciendo. Solo de esta manera funcionará la ejecución.

No te permitas a ti ni a ninguno de tu equipo perder el enfoque, porque cuando se pierde el enfoque se pierde todo y eso te traerá resultados catastróficos para tu negocio. Esto no es cosa simple, es trabajar duro, con dedicación, motivación, por ejemplo Mark Zuckerberg trabajó muchísimo para lograr que Facebook fuese lo que quería y hacerlo realidad. El marketing te abrirá las puertas a las ventas, si no estás interesada en el marketing entonces no sigas leyendo por que el marketing lo es todo para un negocio en línea. Desafortunadamente no todos los emprendedores le brindan la atención necesaria y por esa razón no todos tienen éxito, pero las grandes empresas lo saben y sí invierten en marketing. Las ventas son los resultados de haber implementado un buen plan de marketing

Ten presente que para ejecutar e implementar debes invertir dinero

Es absurdo creer que sin invertir podrás ejecutar. La verdad es que sin inversión no puedes implementar absolutamente nada. Este paso marca la diferencia entre emprendedoras que llegan a más clientes potenciales y las que no. Primero porque para llegar a otros debes invertir en publicidad, segundo porque para poder mejorar tu producto y/o servicio, para mejorar la imagen de lo que ofreces, necesitarás invertir dinero. Así que toma en cuenta que para tu plan de ejecución debes hacer tu presupuesto de inversión. 8 de cada 10 negocios en los países de habla hispana, no progresan por falta de capital

No le dejes la responsabilidad de tu Marketing a nadie más

Tú eres quien conoces tu gran idea y tu gran producto, por supuesto que debes tener tu equipo de trabajo que te ayude a crecer, sin embargo, las pautas para tu plan de Marketing es algo de lo que tienes que encargarte tú misma. Es por eso que es completamente importante que conozcas muy bien a tus clientes potenciales, que sepas su dolor, su problema, cuál es su más grande deseo, pues de esa forma sabrás cómo presentarle ese gran producto que has creado para ellos y fidelizarlos. Cuando uno tiene una pequeña empresa, tu equipo jamás va a conocer tu producto como tú, ni lo va a vender con la misma pasión que tú lo harás, eso solamente se transmite al cliente cuando uno es la dueña del negocio.

Debes gerenciar y asegurarte de que todo funcione

Tú eres la emprendedora, la gran idea te pertenece, eres tú quien ha creado el gran producto, así que eres tú y solamente tú quien debe gerenciar todo. ¿A qué me refiero con todo? A tu negocio, tu equipo de trabajo, darle forma a las nuevas ideas, repartir las responsabilidades, crear los planes de acción, saber en qué y cómo invertir. Todo lo que se vaya a hacer debe ser aprobado por ti. Por supuesto que puedes permitirle a tu equipo aportar ideas, escucharlos a ellos como escuchas a tus clientes, puedes aceptar sugerencias de amigas que también son emprendedoras y han alcanzado el éxito, pero eres tú la líder así que debes mantenerte al tanto de todo y estar segura de que funcione sin ningún tipo de errores, mejorando en todo momento.

Enfócate en metas diarias

Cuando tienes metas diarias puedes ir midiendo los resultados, puedes ir alcanzando poco a poco los logros que quieres. Si tu plan de ejecución no es medible diariamente, estás cometiendo un grave error que a mediano plazo podría jugarte en contra y amenazar el desarrollo de tu negocio.

Mantén una buena comunicación con tus clientes y tu equipo

La comunicación es una clave fundamental para tu éxito. Recuerda que el Mercado siempre está evolucionando, siempre hay nuevas formas de presentar tu producto, tus clientes potenciales también van cambiando, sus necesidades y problemas pueden tomar otras dimensiones, es decir, pueden hacerse más profundos, más urgentes, e incluso pueden cambiar, así que debes mantenerte en contacto con ellos para seguir conociéndolos. Igualmente con tu equipo debes estar en contacto continuamente, lograr que crezcan contigo, que vayan a tu nivel, para eso debes mantenerlos al día de lo que vas descubriendo.

El lanzamiento

Este es el factor final, es muy importante que hagas el lanzamiento solo después de haber cumplido con los factores anteriores. El lanzamiento es la presentación al mercado de ese producto y/o servicio. Cuando has seguido todas las etapas de los factores anteriores será satisfactorio el lanzamiento porque tendrás un producto probado y esperado por tus clientes potenciales.

Si haces el lanzamiento sin partir de una idea original que amen tus clientes potenciales, sin un estudio del mercado, sino aplicas la regla de las 4 P, si tampoco tienes un período de prueba y error, si no cuentas con un equipo de trabajo con un alto nivel de profesionalismo y no tomas en cuenta un plan de ejecución, entonces tu lanzamiento no te dará los resultados que deseas.

Tengo un último obsequio para ti, para que pongas en práctica y puedas implementar estos factores y fidelizar a tus clientes potenciales, he preparado una maravillosa Check List, descárgala y verás cómo podrás organizarte de manera efectiva.

Bendiciones,

Marielys Ávila