Pasos simples para crear un curso online y triunfar

Cuando lancé mi primer curso completo en línea en el 2016. Me había preparado muy bien, o bueno eso creía, previamente invertí miles de dólares en aprender la teoría con los mejores en Estados Unidos, Canadá y España, no me detuve a pensar que el mercado latino era diferente y sí que lo es. ¡Ahí iba mi primer error empaquetado! Sin embargo puedo decir que gracias a la preparación previa, mi primer curso se vendió bien y sigue siendo mi curso estrella. Pero no fue perfecto, ni fue fácil, muy lejos de eso. La preparación previa es una gran ventaja, te da seguridad y confianza en ti misma, por eso ahora después de haber lanzado ya 6 cursos de pago, mi área de membresía con más de 85 horas en grabaciones y unos 10 cursos gratuitos, quiero compartir contigo mi experiencia para que sepas a qué debes prestarle atención y te ahorres muchos de los inconvenientes que yo tuve.

 

En este blog te hablare desde el aspecto estético hasta la entrega se necesita tiempo para hacer las cosas con excelencia y mucha lógica, porque cada paso debe conllevar al próximo. El lanzamiento y preparación de un buen curso te llevará entre 8 y 12 semanas. Ni pienses que harás las cosas rápido porque eso significa sentenciar tu curso al fracaso, aparte es súper importante tener suficiente tiempo para el marketing y la publicidad. Esto es primordial. Como capacitadora (así comencé en este mundo hace casi 18 años) conozco muy bien las técnicas para dar una formación dinámica donde nadie se quede dormido oyendo tu clase. Porque seguro que te ha pasado comienzas a ver un video y te da sueño o videos interminables que no llegan al punto que te interesa rápido. Cuando estaba recopilando información e investigando en distintas fuentes informativas para este blog me di cuenta que la mayoría de los expertos se enfoca en las herramientas, software y programas, y sí claro que son importantes, pero yo particularmente me enfoco en el contenido que quiero dar a mi audiencia, porque puedes tener un curso en la mejor plataforma del mundo pero si el contenido es MALO y poco dinámico: adiós EXITO.

Este blog es para que tengas una orientación integral de cuáles son los pasos que necesitas para crear tu curso online que de verdad ayude a tu audiencia, para que hagas un buen lanzamiento, pero también para q conozcas la parte técnica que es muy importante.

Comencemos por lo básico: qué es un curso online

Un curso online, no es otra cosa que un infoproducto, donde se empaqueta la información con mucho contenido de valor que un público objetivo está esperando, y esto lo sabes especialmente después de haberlo valorado. Por eso es importante que valides el curso dentro de tu tribu y tu comunidad. Si todavía no tienes una comunidad entonces, lee mi blog secretos de una comunidad en línea: [www.marielysavila.nl/secretos-de-una-comunidad-en-linea/] Sí, este es el primer paso crear tu comunidad, tu tribu, vuelvo y te repito puedes crear el mejor curso del mundo, pero sin audiencia no tendrás a quien vendérselo. No quieras comenzar por el final.

Traza un plan (Fechas, días, mapa de trabajo)

La planificación lo es todo. Sin un plan no puedes avanzar. Dar pasos a tientas, o como me gusta decirlo a mí, dando brincos de rana, es un grave error que te llevará a malos resultados. Dentro de este plan debes incluir tu Budget o presupuesto. Debes saber cuánto invertirás en publicidad, en diseño, en pago por servicios como copywrittin, por ejemplo, o cualquier otro servicio que requieras para armar efectivamente tu curso.

Define cuál será tu objetivo con el curso online

Cuando queremos hacer algo, lo queremos hacer por una razón específica. En el área del emprendimiento en línea sucede de la misma forma. Si quieres crear tu curso en línea, debe ser por una razón, puede ser para obtener más visibilidad, para posicionarte como experta, para atraer más audiencia, para monetizar, etc. Tienes que escoger un objetivo principal, y ese debe convertirse en tu norte, es decir, todos los pasos que des para crear tu curso tienen que llevarte a cumplir con ese objetivo.

Define a quién estará dirigido el curso

El emprendimiento en línea en todos sus aspectos depende siempre de la segmentación de tu cliente ideal. No puedes dar un paso sin antes saber a quién quieres llegarle, quién necesita de tu producto y/o servicio, y lo mismo aplica para los cursos en línea. Dentro de tu plan a trazar debes incluir a qué cliente estará dirigido el curso, cuáles son las características, por qué se registraría en tu curso, por qué tu curso sería una solución a su problema o dolor.

Escoge los temas a tratar

Debes ser específica con tu curso, escoger un tema que sea interesante para tu audiencia. Pregunta a tu audiencia cuál de esos temas les interesa, haz encuestas. Deja que sea la audiencia quien decida, porque recuerda que para que tu curso sea aceptado tiene que ser deseado por ellos. Si creas un curso solo porque a ti te gusta, entonces serás tú la única interesada, y con suerte unos dos o tres más, pero si haces un curso que tu audiencia desea, tendrás la atención de todos ellos, se interesarán y se registrarán porque es lo que necesitan saber.

Canales para la publicidad de tu curso

Dentro de los canales para la publicidad puedes hacer uso de las redes sociales, implementando la publicidad paga por ejemplo de Facebook Ads, lo que requiere de un conocimiento especial para lograr montar una publicidad que atraiga al público que necesitas. También puedes hacer publicidad en los grupos de Facebook, tomando en cuenta el neuromarketing, sin hacer ventas intrusivas. También puedes promocionarlo por medio de leadpages, que es un software con el que puedes conseguir leads de calidad y así aumentar las ventas de tu curso.

Herramientas para videos y contenido de texto

La grabación de los videos es importante. Debes contar con recursos que te permitan hacer la grabación con una buena calidad y que a la vez sea sencillo. Puedes usar cámara de tu ordenador, también la cámara de tu dispositivo móvil, debes asegurarte de que grabes desde un buen ángulo, de manera que nada vaya a distraer a la audiencia y puedan enfocarse en el tema. Para alojar los videos puedes usar los siguientes sitios: Vimeo: Este sitio es muy útil, ya que puedes configurar tus videos para que sean visibles en los dominios donde tú decides que así sean. Mi recomendación es que te hagas miembro en vimeo y obtengas tu cuenta plus, así podrás hacer uso de las opciones para configurar los videos.

Wistia: Este sitio es bastante profesional, ofrece un plan gratuito con el que puedes alojar hasta 5 videos máximo. Es uno de los más costosos si quieres alojar más de ese límite.

Youtube: Este sitio es cierto que es muy popular, pero no lo recomiendo porque es público, entonces los videos de tu curso pago podrían ser compartidos sin restricción por los usuarios. El texto debe ser profesional, para el alojamiento de este tipo de material te recomiendo:

Dropbox: Este es un servicio que permite el alojamiento de archivos en la nube. Así que puedes guardar aquí las guías, cuadernos de trabajo, etc. Este es el lugar donde yo prefiero alojar mi material.

Google Drive: al guardar tu material en este sitio tienes acceso a ellos y puedes compartirlos.

Plataformas para entregar tu curso

La plataforma para entregar el curso es determinante para que tengas buenos resultados y el curso funcione eficientemente. A continuación te presento algunas de las plataformas ya listas:

Udemy: Esta es bastante profesional, es la más grande que hay para cursos tanto en inglés como en español. Montar el curso podría parecerte complicado, hasta que te familiarices con el proceso. En esta plataforma tienes la oportunidad de generar tu propio tráfico para que la audiencia llegue al curso, y te cobrarán un porcentaje limitado a la gestión de pagos, pero si son ellos quienes se encargan de generar el tráfico, solo recibirás el 50% de los ingresos.

Tutellus: En esta plataforma puedes montar tu curso online. Puedes contar con las campañas que realizan y los descuentos. Se quedan con el 30% de los ingresos y el 70% lo liquidan a tu favor. Es ideal para comenzar. También tienes la posibilidad de montar tu propio sistema de aprendizaje online, y para esto puedes usar WordPress, que tiene una infinidad plugin donde podrías montar tu área de miembros Este último es lo que yo recomiendo ya que prefiero tener el control de todo en mis propias manos y no depender de terceros. Particularmente estos plugin son de pago y recuerda que lo que no es pago te limita.

Learpress: Este es un plugin con gran potencial que permite la creación de diferentes modelos de negocio en el área de los cursos y la enseñanza en general. Entre las ventajas ofrece la posibilidad de ordenar las lecciones o módulos desde el panel del mismo curso, con una variedad de funcionalidades.

Paid membership pro: Es ideal para contenido digital Premium al que los usuarios solo pueden acceder mediante pago, limitando el acceso.

MemberMouse: Este es un plugin de membresía Premium que también ofrece una gran diversidad de funcionales y podría serte útil para montar tu propio sistema de aprendizaje para tu curso.

WishList Member: Es otro de mis favoritos, también es costoso, con este plugin podrás convertir tu sitio web en un sitio profesional de membresía con una buena gestión para tus cursos online de pago y protección para los mismos.

My kajabi: Esta es también mi favorito, ya que sus funcionalidades permiten trabajar muy bien tu curso pago y tener el control. Es importante que sepas que la mayoría de estos plugin ya traen sus propios sistemas de pago pero también los siguientes:

Woocomerce: este es uno de los más usado, pues permite convertir tu sitio en una tienda online, es considerada una de las mejores soluciones para el comercio electrónico. En general, la mayoría de los pagos van por medio de: PayPal: Esta es una empresa estadounidense que opera en casi todo el mundo como un sistema de pagos en línea que es capaz de soportar transferencia de dinero entre usuarios. Stripe (pagos con tarjeta): También es una pasarela de pago que permite el pago con tarjeta, se considera una solución de pagos de tercero, que acepta tarjetas de débito y crédito. Es seguro y rápido, lo que posibilita procesar pagos prácticamente de forma inmediata.

Clickbank: Es otra de las plataformas populares para procesar pagos en internet, permitiendo pagos a través de tarjeta de crédito y PayPal en tu plataforma. Cada uno de estos procesadores de pago los tengo yo misma, y ahora voy a probar con Samcart.

Pero si están buscando algo simple y bueno Sendowl funciona muy bien, es un botón de pago. Con esta información tienes una idea de cuáles son los pasos que debes dar para realizar tu curso online, existen mucho más pasos pero en este blog solo te muestro una idea general, para conocer más conoce mi curso 90 días para crear el curso de tus sueños.

Marielys Ávila.