El bot de Facebook es una herramienta maravillosa para toda emprendedora en línea. Por eso para el presente blog, he invitado a un experto en Chatbot para que explique de forma sencilla cuáles son las claves para crear Chatbot con ManyChat. A continuación, Edmundo nos explica.

Contrario a lo que piensas, un bot de Facebook no es complicado. Internet es genial porque facilita la vida de formas insospechadas ahorrándonos más que dinero, mucho tiempo para aprender, emprender, verificar y ejecutar.  Los bots de Facebook son un ejemplo de ello: Manychat nos facilita la tarea al máximo. He comenzado de golpe y he dado por hecho que sabes lo que es un bot para Facebook. Te cuento: un bot es un robot con inteligencia artificial que interactúa con tus lectores o clientes de forma automática, sin que tú intervengas en absoluto en ese diálogo. Es una de las funciones más esperadas y apreciadas por todos, y es Facebook quien nos lo ha traído. Hay una forma complicada, que es con código, pero voy a mostrarte una opción más sencilla: con Manychat. Manychat es un bot listo para utilizar, y tan solo configurándolo lo tendrás trabajando.

¿Quieres tener un bot que trabaje para ti, te consiga nuestros prospectos de venta y aumentar tus ingresos? Pues entonces lee éste artículo, te enseñaré cómo crear el tuyo.

ÍNDICE

Requisitos para crear tu bot de Facebook con Manychat

Paso 1: Crea tu bot en Manychat El Compromiso es sinónimo de motivación

Paso 2: Comprende el entorno de Manychat

Paso 3: Configura tu mensaje de bienvenida y la respuesta automática

Paso 4: Personaliza el menú de tu bot

Paso 5: Establece mensaje por palabras clave

Paso 6: Crea una secuencia

Paso final: Crea tu herramienta para atraer suscriptores

Paso extra: ¡Promociónalo!

Requisitos para crear tu bot de Facebook con Manychat

Antes de comenzar, debes saber qué necesitas tener para crear tu bot y que éste realmente aporte valor a tus lectores, y por supuesto, a tu negocio:

  • Acceso al código de tu página. Si usas WordPress es muy sencillo
  • Una página de Facebook, no funciona para perfiles personales
  • Un objetivo u objetivos para tu bot: vender, responder dudas, actualizaciones de tu blog, etc.
  • Un bot. En éste caso, usaremos Manychat

Comencemos entonces.

Paso 1: Crea tu bot en Manychat

Lo primero que debes hacer es crear y conectar tu bot de Manychat con tu página de Facebook. Es muy sencillo. Tan solo ir a la página de Manychat verás un botón enorme que dice “Get started free”. Haz clic allí, y verás una pantalla con un mensaje que dice “Sign in with Facebook”. A continuación, verás un mensaje de Facebook solicitándote permisos para obtener tus datos. No te preocupes no publicarán nada sin tu permiso. Luego de aceptarlo, te presentará la lista de tus páginas de Facebook; elige cuál y listo. Ya tienes creado tu primer bot.

Paso 2: Comprende el entorno de Manychat

Antes de configurar todo lo relacionado con tu bot, debes comprender qué es y cómo es Manychat: el menú y el área de trabajo. El menú está ubicado a la izquierda, y el área de trabajo, a la derecha. El área de trabajo cambia respecto a qué sección del menú estás. Éste es el menú:

El área de trabajo es la parte derecha que cambia respecto a qué parte muestra. No añadiré captura para que navegues libremente y con curiosidad en cada una de ellas.

  1. Dashboard: Allí verás las estadísticas de tu bot, es una gráfica como la de las estadísticas de tu blog
  2. Audience: Lista de los suscriptores (cada persona que interactúa con tu bot es un suscriptor)
  3. Live chat: Aquí verás los mensajes enviados cuando deciden hablar con un humano y no con el bot
  4. Growth Tools: Aquí verás las herramientas que Manychat ha creado para obtener más suscriptores
  5. Engage: Esta sección verás los mensajes programados, los históricos y borradores que envías o enviaste directamente a tus suscriptores
  6. Automation: Aquí verás los mensajes automáticos, respuestas, secuencias, etc. Lo veremos más adelante
  7. Content. Resumen de todos los mensajes que has enviado, ya sea automáticos o no
  8. Settings: Configuraciones básicas, como los administradores, notificaciones, etc

Paso 3: Configura tu mensaje de bienvenida y la respuesta automática

Lo primero que debes hacer para configurar el bot es establecer el mensaje de bienvenida, que se activa ante la primera interacción con tu bot, o cuando se suscriben mediante las herramientas que veremos más adelante. El mensaje de bienvenida sirve para saludar y mostrarle a tu suscriptor qué encontrará mediante la charla con el bot, cada cuánto tiempo recibirá mensajes y de qué tipo, etc. Admite emoticonos y mediante etiquetas, podrás personalizar los mensajes y hablarle a cada persona por su nombre, y otros datos más. Para hacerlo más fácil, verás un mensaje ya creado automáticamente y tienes que editarlo. Ve a Automotion y luego haz clic en “Welcome Message”. Verás en el área de trabajo el mensaje en inglés. Para editarlo tan solo haz clic en el botón que dice “Edit Message” ubicado en la parte superior derecha de la pantalla. Verás ésta pantalla: a la izquierda del área de trabajo, el mensaje que podrás editar, y a la derecha, la vista previa en una pequeña pantalla que simula la pantalla de un teléfono móvil.

Puedes añadir emoticonos botones, imágenes, y más de un cuadro de texto a tu mensaje de bienvenida. En la parte inferior del área de trabajo verás los elementos que puedes añadir:

De esos te explico dos: “+Delay” es un retraso que el suscriptor verá como si estuvieses escribiendo. “Lista”, es una lista de elementos. Cuando edites, podrás añadir emoticonos y etiquetas, y lo haces de forma muy sencilla. Haz clic en el cuadro de texto, y verás cómo cambia. Haz clic en los botones que emergen al estar activado el texto, tal como te muestro aquí:

Te explico:

  • Aquí puedes añadir emoticonos o emojis
  • Aquí puedes añadir la etiqueta que muestre el nombre, el apellido o el nombre completo de tu interlocutor
  • Los caracteres restantes disponibles del bloque de texto

Una vez hayas añadido todo lo que deseas en el mensaje de bienvenida, debes ir a la parte superior derecha y hacer clic en “Publish” para activar y poner en vivo tu mensaje. La respuesta automática se crea cuando interactúan con tu robot luego del mensaje de bienvenida. Este mensaje es para decirle a tu suscriptor que tú, como persona, le responderás en cuanto puedas e invitarla a dejar un mensaje o escribirte por correo. Se edita y tiene las mismas limitaciones que el mensaje de bienvenida.

Paso 4: Personaliza el menú de tu bot

Debajo del cuadro de chat en Facebook, se pueden colocar botones. Es el menú de tu bot, y puedes añadir enlaces a tu web o una landing page o activar una secuencia (lo veremos más adelante). En la misma sección “Automotion”, vete a donde dice “Main Menu”. Verás en el área de trabajo que te aparece un botón que se llama Main Menu. Haz clic en “Edit” en la parte superior derecha. Ya estando allí verás de nuevo otro botón que dice “Main Menu”, allí tan solo haz clic y aparecerá un cuadro como abajo te muestro:

Aquí puedes hacer éstas cosas:

  • Abrir un submenú
  • Responder con un mensaje
  • Abrir una página
  • Enviarle una secuencia o mensaje ya creados

Cuando lo configures, haz clic en “Done”, luego, en el área de trabajo, en la parte superior derecha, verás un botón azul que dice “Publish”. Haz clic allí cuando hayas acabado de añadir elementos al menú y se verán los cambios ya reflejados.

Paso 5: Establece mensaje por palabras clave

Ésta sección es muy divertida, porque añade la inteligencia artificial a tu bot y lo hace sumamente útil. Las palabras clave son palabras que al ser escritas, ejecuta una acción, en éste caso un mensaje, una pregunta o una secuencia. Por ejemplo, si en el mensaje que te escriben, contiene la palabra “presupuesto”, automáticamente el bot le dirá la dirección de tu página en donde encontrará el formulario para enviártelo, o si escriben “Beneficios” y pues le explicarás brevemente cuáles son los beneficios. ¿Cómo añadir esto? Es muy fácil. Seguimos en “Automotion” y luego vamos a “Keywords”. Verás que hay dos ya hechos: stop para detener el bot y start para suscribirse. Ambos pueden editarse. Para añadir una palabra clave, ve a la parte superior derecha de la pantalla y haz clic en “+New Rule”. Verás cómo aparece un cuadro más.

Primero deberás escribir el mensaje por ejemplo “Contacto”, pues deseas que el bot envíe un mensaje cuando se escriba dicha palabra, luego haz clic en el botón “Create Keyword”. Verás cómo el mensaje cambia a esto:

En el punto 1, podrás escribir el mensaje que se enviará cuando aparezca la palabra contacto, o elegir uno que ya tengas, y en el punto 2, la acción, que puede ser suscribirse, añadir otra secuencia, o no añadir ninguna y tan solo enviarle el mensaje. Haz las palabras claves que desees.

Paso 6: Crea una secuencia

Una secuencia es una serie de mensajes entregados periódicamente a través del tiempo con una secuencia progresiva. Un ejemplo puede ser la entrega de un tutorial para crear un bot con Facebook en 7 días. El bot lo entregará a cierta hora cada día, durante 7 días. Esto verás, y abajo te explico en qué consiste cada sección:

  • La diferencia de tiempo entre un mensaje y otro
  • El título del mensaje, es solo para que lo identifiques tu
  • Añadir nuevo mensaje
  • Escribir un nuevo mensaje
  • En vez de escribirlo, elegir uno existente

Cuando haces clic en un nuevo mensaje (3), aparecerá el último cuadro donde aparecen el punto 4 y 5. Supongamos que añadirás un texto nuevo. Haz clic en el punto 4, verás el cuadro para editar igual al del mensaje de bienvenida. Para cambiar el período de entrega tan solo haz clic en donde dice “After 1 day” (después de un día, en inglés), allí le dirás si el mensaje se envía inmediatamente, o luego de horas o minutos.

Configura tu entrega de mensajes tanto como quieras. El éxito de los bots está en las secuencias.

Paso final: Crea tu herramienta para atraer suscriptores

Algo que enamora de Manychat respecto a otros bots es que posee herramientas que puedes añadir fácilmente a tu página para obtener suscriptores de forma mucha más rápida y efectiva, sin necesidad de plugins o demás cosas raras. Iremos a la sección “Growth Tools”. Verás que hay cuatro ya creados, cada uno de ellos es la demostración de los cuatro elementos visuales que Manychat te habilita. Haz clic en alguno de ellos, y podrás ver cómo cambia la pantalla. Yo te mostraré tan solo una pantalla para explicarte un poco: Te muestro el tipo “Bar” que es la barra en la parte superior de la pantalla, pero es igual para cualquiera.

En la parte 1 está la secuencia que deberás configurar para activar la herramienta. En el punto 2 verás la demostración de la herramienta. Bien, en la parte derecha (2), haciendo clic, podrás cambiar el mensaje y listo. Ya tienes el mensaje hecho. En la parte 1 elige las configuraciones básicas. Te explico que harás en cada una:

  • Initial State: el aspecto y mensaje que tendrá la herramienta cuando se muestra a una persona que aún no es suscriptor de tu bot
  • Submitted State: es el aspecto y el mensaje que se muestra cuando un lector hace clic en el botón y se suscribe a tu bot. Cámbialo de color y personaliza el mensaje, aunque también puedes enviarlo a otra página.
  • Opt-in Actions: Aquí deberás establecer qué se debe hacer cuando tu lector se suscriba al bot: mostrarle un mensaje y/o activar una secuencia
  • Setup: Instalación.

Bien, instalarlo es muy sencillo. Encontrarás un botón azul que dice “Install Javascript Snippet”. Haz clic allí. Verás que aparece un mensaje emergente. Es éste:

Aquí debes escribir la url de tu página, sin los www, tan solo misitio.com, y hacer clic en “Add”. Una vez añadida, haz clic en “Next” En la siguiente pantalla verás un código, que debes copiar y guardar en un lugar seguro. No te preocupes si se te pierde, puedes copiarlo, pero es para no volver de nuevo a éste paso. Este es el código:

Éste código debes añadirlo justo debajo de la etiquetade tu página web. Algunos themes tienen la opción. Si has añadido el código de Google Analytics, pégalo justo después de éste. Si tienes problemas, díselo a tu programador.

Paso extra: ¡Promociónalo!

Luego de haber seguido todo el proceso, y haber averiguado el resto de opciones, solo te queda promocionar y utilizar tu bot: es un elemento importante para obtener clientes potenciales de tu negocio. En Facebook pasamos muchas horas al día y tener acceso a tus clientes, sin que ellos deban salirse de Facebook, es una oportunidad que no debes desperdiciar, sobre todo porque es tan sencillo.