Los pasos simples para una marca sólida

Hace ya algunas décadas, específicamente al final de los años 90, que creé mi primer emprendimiento online. Llevaba ya años emprendiendo con negocios físicos, con los que tuve éxito, pero yo quería pasar a otro nivel, a uno más alto, y así tener mi negocio en línea, que me permitiera más libertad, aunque sabía que todo es paso a paso y que al principio me tocaría invertir mayor cantidad de tiempo.

Fue así como después de haber trabajado siempre con negocios físicos, tuve que ver y aprender sobre la marca personal o branding en línea.

Bueno realmente sobre el branding, porque siempre estudié en inglés y en holandés, en ese tiempo ya era muy importante tener un buen branding o una marca personal.

En realidad branding es igual a una marca, así que no se vayan a dejar confundir. Lo que sí deben tener muy claro es que tu branding o tu marca personal es el principio de un buen emprendimiento que te abrirá muchas puertas o no.

Muchas emprendedoras que están comenzando en este mundo del emprendimiento en día, no tienen bien en claro lo que es una marca personal o el Branding, piensan que basta con un logo, sin saber que se necesitan muchos más ingredientes para crear una marca sólida y que sea reconocida.

Por eso, en este blog he decidido plasmar los aspectos más importantes en relación a la marca personal, pues de esa manera tendrás una idea de qué es lo que debes hacer para tener éxito en tu emprendimiento.

Personalmente, he creado diferentes marcas exitosas para mí misma y he ayudado a mis clientas a hacer lo mismo, tanto para negocios físicos como para negocios en línea.

Así que yo te hablo desde la experiencia, a mí me hubiese gustado tener una mejor orientación al final de los 90, por eso la estoy me decidí a publicar este blog con los pasos para que puedas crear una marca personal de alto nivel y así enamores a tus clientes.

Sé una emprendedora con claridad y define qué quieres transmitir

Cuando se hace referencia a la marca, se habla de identidad visual de tu negocio.

Un negocio sin identidad visual es débil. Y la debilidad no es algo que debas permitirte para tener éxito.

Por esa razón debes ser una emprendedora con claridad. Para ello debes conocer los tips que llevarán a tener claridad y definir qué quieres transmitir. Voy a enumerarte tres que debes memorizar si quieres una marca sólida:

  • Imagina dónde quieres estar o a dónde quieres llegar
  • Sé específica y no temas visionar lo mejor para ti y tu marca
  • Escucha tu deseo ardiente, lo que quieres transmitir debe estar en armonía con lo que realmente deseas

Tener claridad te permite tener un enfoque efectivo.

Cuando piensas en tu negocio, en qué es lo que esperas alcanzar, en cuáles son las metas que quieres ir consiguiendo, estás definiendo lo que quieres transmitir.

Ir a tientas, o pegar brincos de rana, no te dará resultados. No puedes ir reaccionando de acuerdo a lo que vaya sucediendo. Tú debes decidir qué es lo que quieres transmitir a tus potenciales clientes, de esa manera eres proactiva, y esa es una cualidad importante para poder crear una marca exitosa.

Definir qué quieres transmitir va de la mano con la claridad, porque sin ella no sabes qué quieres, a dónde vas.

Sino defines qué es lo que quieres transmitir no atraerás clientes ideales, sino problemáticos. Muchas personas comienzan sus marcas personales sin definir antes lo que desean transmitir y por eso terminan en quejas y lamentos.

He preparado una guía muy especial en la que explico a detalle los pasos para crear una marca personal que enamore, y en ella podrás conocer mucho más de los elementos para tu imagen visual, descárgala gratuitamente:

Decide los elementos para tu imagen visual

Para que una marca personal sea efectiva, debe mostrar coherencia entre su imagen y lo que quiere transmitir. Si quieres atraer clientes con poder adquisitivo, tu imagen debe inspirar sensaciones de poder, de satisfacción, de comodidad.

Así que establece una buena imagen para tu marca personal.

La imagen es fundamental para tu marca personal, ya que permite que los clientes potenciales tengan o no una conexión contigo, con tu negocio, con tus productos y/o servicios.

Al establecer una idea clara de tu imagen estarás lista para que tu marca impacte a tus clientes potenciales y llegue a tu cliente ideal.

Recuerda que tu imagen no es solo el logo, también son los colores que escoges para identificarte y que utilizarás para anuncios en las redes, la construcción de tu blog o web, la presentación de tus servicios, y todo el aspecto formal de la marca.

Se puede decir que tu imagen e identidad es la suma de los atributos de tus productos y servicios, de tu emprendimiento, de tu misma personalidad.

Crea un logo atractivo y que enamore, tomando en cuenta los colores adecuados

Un logo, o también llamado logotipo es un símbolo grafico que representa el nombre o producto de una empresa de una forma específica y fija, tu logo es la base de tu identidad visual.

Muchos logos son representados por un símbolo, que da a entender que tu negocio es único, pero no es algo que sea necesario, particularmente me gustan las cosas muy simples porque “less is more” (menos es más).

Un logo puede tener un slogan, como en mi caso “convierte tu talento en abundancia”, este tipo de palabras bien formuladas transmiten un buen sentido de profesionalidad. Como lo puedes ver en el siguiente ejemplo de mis dos logos y un banner:

Si quieres clientes de poder adquisitivo, entonces no te recomiendo que te hagas un logo con una aplicación del teléfono, porque estarías dañándolo todo. No tienes una segunda oportunidad de causar una buena impresión, si no sabes diseñar déjale eso a los profesionales

Un buen logo y símbolo es totalmente necesario. Y cuando digo buen logo me refiero a uno profesional, así que busca ayuda de un experto, debes buscar la perfección.

Nunca recomiendo que te hagas tu propio logo, a menos que seas una experta en diseño. El logo debe transmitir profesionalismo.

Puede ser que te guste diseñar, o que tengas una gran idea de un dibujo o símbolo, pero si no eres experta dale esas ideas a alguien que sí lo sea y solo así obtendrás resultados positivos y disfrutarás del éxito en tu marca personal.

Con mi guía Crea una marca personal que enamore, podrás saber más sobre este paso, es una guía de 30 página, con mucha información que te será de valor, si todavía no la tienes, descárgala YA.

Tu logo es como el rostro de tu emprendimiento y tu negocio, es lo que van a conocer en primer lugar tus clientes potenciales, ellos considerarán ese rostro familiar o no, les inspirará o no confianza, y del efecto que cause depende la conexión o el vínculo que lograrás establecer con ellos. Comúnmente es lo primero que la gente ve y la cosa que más recuerda.

Un logo es como un matrimonio tienes que amarlo, debe representar la marca, el servicio y debe transmitir confianza, pero sobre debes estar enamorada de su logo y seguir tu intuición.

Los colores del logo causan atracción hacia el público, pero también pueden causar rechazo si no son los adecuados, no es lo mismo usar colores para presentar una marca de belleza y los colores para presentar una marca de ventas de autos.

Recuerda que debes vender sin vender, venderle a la mente. Para eso necesitas que tu logo cause un impacto en el cliente y se sienta cómodo comprándote porque tus colores le transmiten la sensación de seguridad, o la sensación que están buscando para sentirse bien y solucionar sus problemas con tus productos y servicios.

Los colores brillantes y audaces pueden captar la atención del público, pero también podría parecer temerario; los tonos apagados exudan sofisticación, pero podrían ser pasados por alto. Cada color tiene una implicación diferente y puede aportar matices a tu mensaje, ten en cuenta lo que significa cada color para asegurarte de que no transmites un mensaje equivocado.

Existen otros pasos que debes dar, no los he incluido en este blog pues se necesitaría más un solo blog para poderte explicar todo lo que se necesita saber.

Por ejemplo, tienes que aprender sobre el significado de los colores, la paleta de colores, de esta hay al menos dos tipos: la oficial y la secundaria, que también es llamada paleta de colores adicionales. Además, está también el manual de identidad visual, que te permite tener coherencia en tu marca u los distintos tipos de publicaciones.

Por eso he preparado una guía en la que te hablo de todos los pasos, y la tengo disponible de forma gratuita, con 30 páginas de información valiosa que no conseguirás gratis en ningún lugar.

Espero que disfrutes de la lectura y los ejercicios.

Marielys Ávila.