Si buscas alcanzar el éxito es natural que tu primera prioridad, luego de crear un servicio de calidad, sea fidelizar clientes, pues ellos serán los que te suministren la fuente de ingresos económicos que tanto quieres. Pero, ¿cómo lograrlo? Bueno, a continuación, te cuento cómo 

Características de un cliente feliz.

  • La reiteración en la compra del producto demuestra que ésta logró satisfacerlo y definitivamente lo hace feliz.  
  • Considera que el precio es adecuado, pues no basta con que el servicio que adquiere cubra sus necesidades, sino que él sienta que está recibiendo más de lo que pagó. 
  • Cuando el servicio que se le ofrece supera sus expectativas, todo cliente se sentirá feliz. Por ejemplo, en mis cursos de pago no sólo enseño el qué, sino que también el cómo paso a paso con estrategias ya validadas por mí. 
  • Si un cliente compra varias veces en un sitio, es porque tus servicios nunca le han parecido incompletos o de bajo valor o, porque si ocurrió, rápidamente se le fue reembolsado el dinero o solucionado el problema.
  • Un cliente es feliz cuando el proceso de compra es fácil de recorrer y tiene varias opciones de pago. 

Todo esto es importante porque un cliente feliz va a recomendar tu negocio, empresa o servicio a sus amigos y así ampliarás tu cartera de clientes. 

Es decir, permitir la realización personal y profesional.  

Metodología inbound: atraer, convertir, vender y fidelizar

Cuando se trata de atraer clientes, nada como el método inbound, pues éste no se desvía y va directo al grano de lo que te interesa: atraer posibles clientes por medio de la publicidad, interactuar con ellos para convertirlos en clientes y así impulsar tu empresa a través de la promoción de tus servicios y de su calidad.  

Pero no termina ahí: el Inbound Marketing busca fidelizar al cliente para que vuelva y tengas una fuente de ingresos periódica.  Esto se debe a que todo el proceso se centra en comercializar, vender y ayudar a los clientes para que éstos retornen múltiples veces 

6 estrategias de fidelización.

1. Identifica tu tipo de cliente  

No todas las personas quieren lo mismo, para poder fidelizar un cliente debes darles exactamente lo que quieren, pero, ¿cómo sabes cuál es tu tipo de cliente? Simple: 

  • Define en una hoja para quién está hecho tu servicio: edad, sexo, nivel de educación y ubicación geográfica, incluso puedes incluir nivel de ingresos. De esta forma sabrás exactamente a quién enviar la publicidad de tu producto y acortarás gastos, mientras que lo haces más atractivo para los clientes, ya que al presentárseles verán algo adaptado a ellos.  
  • Otra forma de identificar a tus clientes es revisar a tu competencia y el perfil de clientes que tenga. Esta estrategia se llama Benchmarking. 
  • Revisa en múltiples sitios web, como portales o foros, parecidos al tuyo para ver qué clientes los consultan y por qué.  

 

2. Atención personalizada 

Realizar una atención personalizada a cada cliente tiene múltiples ventajas y es excelente para fidelizar a tu clientela porque: 

  • Da una imagen profesional de tu negocio. Lo que permite al cliente sentirse en confianza y tener una percepción de que tu servicio es de calidad. 
  • Permite la resolución de dudas que, ante la falta de claridad, puedan surgir en torno a tu servicio y así evitar que el cliente lo adquiera. 
  • Hará sentir al cliente atendido e importante. 
  • Realizar mejoras en la publicidad que se da al servicio, para evitar las dudas. 
  • Permite conocer a la clientela que requiere de tu producto o servicio.  

Tip extra: 

  • Evita los formularios de contacto dentro de tu sitio web. Te recomiendo introducir un chat dentro de tu sitio web para que se le pueda dar la respuesta a los usuarios virtuales lo más inmediato posible. 

 

3. Mejora la experiencia del usuario (facilita su camino) 

Si quieres que un cliente sea fiel a tu servicio o producto todo lo que tienes que hacer es asegurarte que la adquisición del mismo sea fácil y rápida. Para ello toma en cuenta lo siguiente: 

  • Tu web y redes sociales deben estar optimizadas para ayudar a tu potencial cliente. Sólo un diseño bonito no basta. Todo es parte de un proceso. 
  • Toda la información que ofrezcas debe ayudar desde el amor. 
  • Los métodos de pagos, sobre todo si vas a ofertar tu servicio a través de internet, donde los monederos electrónicos y las tarjetas de crédito mandan.  

4. Piensa a largo plazo, mira a futuro la relación que tendrás con tu cliente, creando en el sentido de pertenencia. 

Para crear un sentido de pertenencia con el cliente tu producto debes destacarte entre la competencia, para ello reflexiona sobre tu Factor X diferenciador en tu propuesta de valor.  

Recuerda que tu intensión no es obtener un cliente de un día, sino uno que vaya periódicamente a adquirir ese servicio u otros que ofertes. 

5. Contenido de valor 

Esto se refiere al contenido que subes al sitio web, al que envías por correo o publicas en tus redes sociales y que servirá para hacer que los clientes se suscriban, ingresen a tu sitio web y consideren comprar tu producto.  

Para ello, debes subir información de calidad, original y que resulte útil a tu clientela que tenga relación con tu servicio y que se optimice con el uso de palabras claves. 

6. ¡Sorpréndelo! Con algún obsequio, recompensando su lealtad o superando sus expectativas. 

Aquí la intención es realizar algo que agrade al cliente y que no lo espere, que lo haga sentir especial para que vuelva.  

Un clásico son los descuentos en la compra que realiza, bonos adicionales, actualizaciones, acceso a contenido exclusivo.  

Como puedes ver, la atención al cliente no termina en la compra, por el contrario, una vez que compra es cuando debes doblar los esfuerzos para fidelizarlo y que vuelva a comprar. 

Si buscas triunfar en el mercado actual, necesitas resaltar y captar clientes, pero sobre todo fidelizarlos, ya que será siempre más fácil vender a gente que ya te compró, que encontrar nuevos clientes.

Así que aplica todo lo que te mencioné más arriba y verás resultados en poco tiempo. Y si ya los has puesto en práctica ¡Cuéntame cómo fue tu experiencia!

¿Te gustaría que te ayudase a fidelizar a tus clientes? Si es así,  puedes solicitar una cita conmigo, pinchando en el siguiente botón:

Con amor,

Marielys